Durante los últimos tres años la reducción del presupuesto del subsistema de protección integral a la infancia ha disminuido en más de un 20%.
Una serie de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados a la infancia alertaron la preocupante reducción en la inversión en políticas de niñez, específicamente en el presupuesto del subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El subsistema, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, ha acumulado una reducción de presupuesto de más de un 20% en los últimos tres años.
A modo de ejemplo de esta tendencia en la baja presupuestaria, el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), -el que, a través de convenios con las municipalidades permite la implementación de modalidades de apoyo al desarrollo infantil- tuvo una reducción de presupuesto de más de 970 mil millones para el año 2021. Esto se tradujo en una reducción de este fondo de un 34% respecto al año 2020.
En tanto, para 2021, esta disminución de presupuesto también implicó una reducción proporcional en la cobertura asignada a las comuna de casi 20.000 atenciones a nivel nacional.
Como consecuencia a esta reducción, el programa Chile Crece Contigo debiera dejar de ejecutarse en al menos la mitad de las comunas del país, generando un grave impacto en las familias y en el desarrollo de niños y niñas, agudizando brechas ya existentes y debilitando el desarrollo territorial. Todo esto, cuando ha ido aumentando la demanda y se hace urgente invertir en intervenciones específicas para niños y niñas que han sido afectados por la pandemia del COVID-19.
“Esta situación tendrá sin duda una repercusión en el desarrollo y crecimiento de niños y niñas, profundizando la precaria situación que muchos viven actualmente. El Gobierno debe hacerse cargo de esta problemática y visibilizar con urgencia acciones que logren mitigar dichos efectos antes de que sea tarde”, señala María de los Ángeles Castro, representante de la Mesa de Infancia RM de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.