La actividad contó con un panel de expertos para analizar la importancia de la transparencia en el contexto actual, y destacó la labor de las organizaciones rindiendo información sobre su gestión.
19 de noviembre.- En una jornada virtual, y con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Maribel Vidal; el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz; y más de 120 representantes de organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo el reconocimiento a las más de 200 instituciones que rindieron la información sobre su gestión del año 2019, en formato FECU Social -Ficha Estadística Codificada Uniforme adecuada a las particularidades de las OSC-.
La FECU es una herramienta de presentación estándar de Memoria y Balance para Organizaciones de la Sociedad Civil, creada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la consultora PwC Chile en el año 2012. Y, permite la transparencia en su gestión anual y la rendición de cuentas, cumpliendo así con los requerimientos legales de reporte de información; además de ser un apoyo a la gestión estratégica de dichas instituciones. A la fecha, se han realizado 975 FECUs.
También, la instancia contó con un panel compuesto por la Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; el Director Ejecutivo de la ONG Good Neighbors Chile, Sergio Laurenti y el Director de la Fundación PwC, Luis Perera; quienes analizaron los desafíos de la transparencia en el contexto actual, y la importancia de esta como un eje fundamental en las respuestas colaborativas a la pandemia.
Asimismo, durante la realización del hito se resaltó el aporte de la FECU a la gestión y al propósito de las organizaciones, perfilándose como una herramienta que constituye un insumo de información adicional de gran valor para la realización de políticas públicas.
El Director del Área de Transparencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Óscar Silva, señaló: “La transparencia hoy es más necesaria que nunca para seguir fortaleciendo la legitimidad de las OSC, generando relaciones de confianza con diversos actores que permitan movilizar distintos tipos de apoyo en beneficio de quienes hoy más lo necesitan”.