El proyecto Juntos por la infancia realizó su cuarto encuentro, en el cual personas vinculadas al proyecto -provenientes de la sociedad civil, empresas y jóvenes que viven en residencias colaboradoras de Sename- se encontraron para compartir experiencias y aprender juntos/as, acordando que todos y todas somos responsables de construir una sociedad bien tratante y nutritiva para la niñez de nuestro país.
El día 29 de abril, Juntos por la Infancia llevó a cabo un encuentro al cual asistieron más de 120 personas vinculadas con el proyecto, provenientes de diversos sectores; empresarios/as, representantes de organizaciones de la sociedad y jóvenes que han vivido y viven en residencias. La pregunta que cruzó el encuentro fue cómo cada uno/a puede construir espacios y alianzas que propicien buenos tratos para los niños, niñas y jóvenes de las residencias; y las personas que los cuidan.
Juntos por la Infancia en un proyecto de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que nace el año 2017 de uno de los encuentros de la iniciativa 3xi. Junto a la Confederación de Producción y Comercio (CPC) y la Consultora FOCUS, se levantó el proyecto con el fin de convocar a diferentes actores a tomar parte de la responsabilidad de la situación de la niñez vulnerada de Chile. Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes que viven en residencias de organismos colaboradores de SENAME, a través de la generación y acompañamiento de alianzas de colaboración con empresas y sus trabajadores.
El espacio contó con diversas instancias; se trabajó en pequeños grupos donde los y las asistes reflexionaron sobre su propia infancia y sobre su compromiso y aportes a la niñez; así como también con testimonios de personas pertenecientes a alianzas del proyecto, y de jóvenes que viven en residencias colaboradoras de Sename, quienes compartieron sus experiencias y su visión sobre la importancia del trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida de la niñez en residencias. También el espacio contó con la exposición de la Psiquiatra Infanto-juvenil, Carmen Lagos, quien habló sobre los impactos a nivel cerebral de crecer en un ambiente de vulnerabilidad y malos tratos.
“Los Encuentros de Juntos x Infancia son la columna vertebral de nuestro proyecto, porque permiten que todas las personas que se han ido sumando al propósito de aumentar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes del Sename, podamos sentirnos parte de una gran tribu que cuida. Estos espacios son cruciales para conectarnos humana y profesionalmente con otras personas, de otras alianzas, de otras regiones y de otros sectores; y vincularnos más y aprender en conjunto. Los encuentros, nos permiten ser Comunidad” expresó la Directora del Proyecto, Malena Simonetti.
Dentro de las conclusiones y acuerdos que surgieron a la pregunta de cómo contribuir con acciones que promuevan los buenos tratos en las alianzas y residencias, se encuentran la escucha activa, preguntarse qué necesita el niño/niña realmente y actuar desde ese lugar; entendiendo su contexto y su historia, sin juzgar sus conductas y la importancia del cariño físico. Junto con esto, se habló sobre la importancia del vínculo constante, ya que la continuidad de él brinda seguridad y confianza. Por esta razón, las alianzas con empresas y voluntariados deben ser de largo plazo y no deben prometer algo que no puedan cumplir. A esto se agregó la urgencia de erradicar todo tipo de amenazas y castigos.
Otras de las conclusiones que arrojó el encuentro, son la importancia de educar en atmósferas amorosas, tratar bien a los niños y niñas, a los compañeros y compañeras de trabajo, y a las familias; cuidar a quienes cuidan, poniendo el foco en los adultos que cuidan a los niños y niñas, ofreciendo espacios de autocuidado y cariño. También, los y las presentes, reforzaron la importancia de las artes, ya que fomentan la libre expresión, el conocimiento personal, e impactan en la autoestima y el disfrute.
Por último, se habló sobre la importancia de avanzar en un lenguaje de buenos tratos, dejando de hacer juicios que estigmatizan a niños, niñas, jóvenes y personas que trabajan en residencias, a las familias de los niños y niñas del Sename; escuchando y acompañando su proceso de querer mejorar como madres y padres. Se debe lograr una mayor consciencia y reflexión sobre los buenos tratos, sin normalizar la violencia en ninguna de sus formas.
“Sin duda el tema SENAME es un dolor compartido a nivel transversal en nuestra sociedad. Y queremos ponernos a disposición de los cambios, redes y oportunidades que los niños y niñas, así como los equipos que los cuidan, necesitan. Creemos que la respuesta es generar espacios bien tratantes, donde los vínculos, el respeto y el afecto estén al centro de cada experiencia de vida de todos los niños, niñas y jóvenes. Esto también implica reflexionar sobre los juicios, estigmas y prejuicios que tenemos respecto a las residencias, para evitar que estas etiquetas negativas se perpetúen. Como Juntos por la Infancia queremos proponer soluciones y empujar cambios positivos desde la colaboración y los buenos tratos, ese fue el espíritu y objetivo que marcó nuestro 4to encuentro.” señaló la Subdirectora del proyecto, María Isabel Pacheco.