Encuentro Mujer, empleo y Economía del cuidado, levanta alertas sobre la recuperación laboral femenina tras la pandemia

 

Este jueves 25 de noviembre, La Comunidad de Organizaciones Solidarias realizó el Encuentro Participativo Recuperación Post Pandemia “Mujer, Empleo y Economía del Cuidado”, el cual reunió a organizaciones de diferentes lugares del país para discutir en torno a la generación de perspectivas para la reactivación laboral de las mujeres tras la crisis sanitaria.

 

Desigualdad de género en la participación social y laboral, y antecedentes de reactivación económica fueron las principales premisas bajo las cuales la Comunidad de Organizaciones Solidarias realizó este jueves 25 de noviembre, el último encuentro Participativo, “Mujer, Empleo y Economía de Cuidado”. 

 

La jornada, organizada con el apoyo de la Unión Europea en Chile en el marco del proyecto “Respuesta Colaborativa a la Pandemia», contó con la participación de una decena de organizaciones e instituciones de diversos territorios, las que se conectaron de manera virtual para discutir sobre estrategias para la recuperación laboral de las mujeres, tras la pandemia. 

 

Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, fue el encargado de abrir el espacio y lo hizo valorando el significado de este tipo de iniciativas para las organizaciones e instituciones, recalcando la importancia de generar espacios de colaboración y diálogo para generar estrategias que apoyen la recuperación laboral de las mujeres en el país. 

 

Desarrollo e igualdad de oportunidades 

 

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, El Encuentro Participativo contó con la participación de Alejandra Sepúlveda, Presidenta Ejecutiva de Comunidad Mujer, quien compartió los datos de la investigación realizada por la institución, referentes a la situación laboral de las mujeres en Chile durante la pandemia.

 

Alejandra comentó que, a un año y medio del inicio de la crisis sanitaria, los mercados laborales han experimentado un deterioro sin precedentes, afectando principalmente a las mujeres trabajadoras en el país.

 

Lo anterior lo graficó exponiendo cifras que visibilizan la brecha de 41,2% de participación laboral femenina versus un 63,1% de participación laboral masculina en el 2020, agregando que el 87,7% de las mujeres que perdieron sus empleos en el período más álgido de la pandemia del Covid-19, dejaron de buscar trabajo por razones de carga doméstica y de cuidados.

Presentación – Alejandra Sepúlveda

 

Ante esto, agregó también que las dificultades que las mujeres han debido enfrentar, se explican en que gran parte de quienes han perdido sus fuentes laborales pertenecen a sectores económicos vulnerables, lo cual las obligó implícitamente a asumir la primera línea de respuesta a los efectos de la crisis sanitaria como fue el caso de las ollas comunes.

 

En la misma línea,  Alejandra fue enfática en comentar que aunque ya se vislumbran signos de recuperación económica en el 2021, es necesario aunar esfuerzos para la creación de políticas orientadas hacia una reactivación laboral sostenible. Recalcando que lo anterior no es concebible si no se incorpora la igualdad de género en su diseño e implementación.

 

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Fundación Kodea, ONG Caleta Indígena, Asociación de Damas Salesianas, Centro de Bicicultura, ONG Migrantes, Corporación Abriendo Puertas, Fundación Alquimia y la ONG Good Neighbors Chile fueron algunas de las entidades que participaron del Encuentro; las cuales, al final de la jornada, valoraron el espacio colaborativo y de fortalecimiento.

 

Cabe destacar que este espacio forma parte de un ciclo de encuentros desarrollados por medio del proyecto “Respuesta Colaborativa a la Pandemia” ejecutado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y  la Unión Europea desde junio de 2020. Colaboración que nace de la necesidad de apoyar a las personas que se vieron más afectadas por la pandemia  COVID-19, y que desarrolló diferentes espacios de diálogo y encuentro para el fortalecimiento de las organizaciones  de la sociedad civil; entre los temas relevados, estuvo: Educación, salud mental y recuperación de la pobreza, entre otros.