En su aniversario, la Comunidad convocó a organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia y autoridades a firmar un compromiso para seguir trabajando por las personasen situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Este lunes 22 de agosto, en el marco de su aniversario número 15, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red más grande de organizaciones de la sociedad civil en Chile, conformada por más de 240 organizaciones y 12 mesas técnicas en torno a distintas causas, realizó la firma de un compromiso transversal para seguir trabajando con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Desde el Centro Cultural La Moneda, la Comunidad llamó a autoridades, empresas, a la academia y a las organizaciones que son parte de su red a reafirmar el importante rol que cumplen todas las instituciones desde sus sectores y a seguir trabajando de manera colaborativa, en medio de un complejo escenario político y social.
El director ejecutivo, Hans Rosenkranz, hizo un llamado a todas las instituciones presentes a que subieran al escenario a firmar simbólicamente y extendió la invitación a otros actores a ser parte de este compromiso, para unirse a las causas y reafirmar que la fórmula para el éxito es trabajar unidos, como comunidad.
“Más allá de que pensemos distinto o que no estemos de acuerdo, lo importante es seguir trabajando de forma colaborativa, en red, para seguir construyendo un Chile más justo. Todas las tareas son fundamentales; algo muy pequeño puede marcar la diferencia. El valor de la colaboración es que nos entendemos como distintos, porque nuestro rol es esencial, somos la respuesta que tienen miles de personas y familias por las cuales trabajamos”, comentó Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Durante la ceremonia, estuvo presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; las subsecretarias de Hacienda, Claudia Sanhueza, de Evaluación Social, Paula Poblete, y de la Niñez, Rocío Faúndez. Además, estuvo presente el director de Servicios de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, y el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europeaen Chile, Quentin Weiler.
Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, señaló: “desde nuestros inicios en 2006, avanzamos en construir la red más grande de organizaciones de la sociedad civil, siendo el puente de vínculo entre organizaciones, empresas y Estado. El ser comunidad, el trabajar de forma articulada, es parte de nuestro ADN, algo que nos caracteriza y ha impulsado un modelo que ha permeado en diferentes sectores. Creemosque la única manera de ir hacia adelante es seguir unidos”, dijo.
Además, el evento contó con un conversatorio sobre el rol de la sociedad civil en Chile, donde participaron como panlistas la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, el jefe de la delegación adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, y el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán.
En la ceremonia también estuvo presente el grupo folclórico Raipillán, grupo que fue constituido en el año 2004 y que nació como una iniciativa en la población La Legua de la mano de Fabiola Salinas.