Comunidad de Organizaciones Solidarias realiza conversatorio sobre el rol de la sociedad civil en Chile y el mundo

 

Con la presencia de autoridades de gobierno, la Unión Europea, líderes empresariales y la sociedad civil, durante su aniversario de 15 años la Comunidad buscó reflexionar sobre la importancia del tercer sector en un momento de cambios políticos y sociales en el país. 

 

El pasado lunes 22 de agosto, en el marco de su conmemoración de aniversario de 15 años de vida que convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y autoridades, la Comunidad de Organizaciones Solidarias realizó un conversatorio que abordó el rol de la sociedad civil en Chile y el mundo, donde se dialogó sobre cuál es el rol que debe tener este sector según las distintas perspectivas de los panelistas.  

 

Develar cuál es el aporte de la sociedad civil al desarrollo del país y discutir acerca de la generación de alianzas y colaboraciones entre organizaciones y otros actores, fueron algunas de las principales premisas abordadas por el panel de conversación, el cual estuvo conformado por  la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, el jefe de delegación adjunta de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, y el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán. El panel estuvo moderado por la ex presidenta de la Comunidad, Maribel Vidal y el director ejecutivo, Hans Rosenkranz. 

 

La subsecretaria Claudia Sanhueza valoró la capacidad que tienen las organizaciones sociales de incidir en las políticas públicas. «Actualmente, necesitamos más que nunca la influencia de las personas en el diseño de las políticas sociales que se están gestando, y son las comunidades de organizaciones sociales las que pueden encauzar esta participación», dijo.

 

Respecto al apoyo que reciben actualmente las organizaciones sociales en nuestro país, Quentin Weiler, de la Unión Europea, señaló que «las organizaciones de la sociedad civil conocen la realidad y por ello, juegan un papel clave al ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades». Weiler agregó además que «es fundamental fomentar espacios de encuentro entre las organizaciones y el Estado ya que así, su trabajo puede significar un aporte a las necesidades de la ciudadanía».

 

Por su parte, Rodrigo Jordán señaló «como bien dice el lema de nuestro aniversario Juntos Llegaremos Más Lejos, pero esto no es sólo para nosotros y nuestro presente, sino que también para las próximas generaciones. Es un mensaje  para quienes creen en el trabajo de la sociedad civil organizada, en su valor  y en el poder que tiene para alcanzar los cambios que Chile necesita».