Encuentro Participativo: Más de treinta instituciones se conectaron para conversar en torno a salud mental y bienestar tras la pandemia

 

Este jueves 28 de octubre se realizó el tercer Encuentro Participativo Recuperación Post Pandemia, el cual reunió a 34 organizaciones e instituciones se conectaron desde diferentes lugares del país, para conversar sobre salud mental y bienestar.

 

Promover perspectivas para una buena salud mental y generar un trabajo colaborativo entre actores sociales, fue la premisa bajo la cual se realizó el tercer Encuentro Participativo Recuperación Post Pandemia: Salud Mental y Bienestar; ejecutado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias con el apoyo de la Unión Europea en Chile en el marco del proyecto “Respuesta Colaborativa a la Pandemia” desarrollado por ambas entidades. La jornada, que contó con la moderación de la consultora Glocalminds, conectó a 34 organizaciones e instituciones representantes de la sociedad civil, el sector público, el sector privado y la academia, las que se reunieron para discutir desafíos y propuestas para mejorar la salud mental tras la crisis sanitaria.

 

Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento virtual. Posterior a ello, continúo la presentación del académico de la facultad de psicología de la Universidad Diego Portales, Álvaro Jiménez; quien expuso ante los participantes los múltiples factores que pueden mermar la salud mental de las personas en el contexto social en que vivimos actualmente.

 

Jiménez compartió un análisis del estado en que se encuentra la salud mental en nuestra sociedad tras el estallido social del 2019 y la pandemia, destacando aspectos como la crisis social, económica y sanitaria como los principales detonantes de las sintomatologías depresivas y ansiosas. El académico comentó además que los grupos sociales que se ven mayormente afectados son las mujeres, los jóvenes, las personas con bajos ingresos y quienes enfrentan sobrecarga económica por deudas. Aludiendo a que la percepción de falta de apoyo y la incertidumbre económica afectaría de manera directa a estos segmentos.

 

Para finalizar su presentación, Jiménez entregó como conclusión a los participantes que la salud mental en el país no sólo se ve afectada por la pandemia del Covid-19, sino que también por la crisis multifactorial que golpea principalmente a quienes vienen en situaciones de vulnerabilidad. Enfatizando en este punto, la falta de acceso a programas de salud mental, el hacinamiento y falta de espacio en el que viven muchas familias y la inestabilidad económica que se vive desde el estallido social. 

 

Tanto Álvaro Jiménez como los representantes de las instituciones presentes en el encuentro, acordaron que resulta fundamental generar políticas sociales que levanten programas de prevención y reducción del malestar psicológico, concluyendo como ejemplos programas de protección social y el ingreso familiar de emergencia.

 

Fundación Infancia Primero, Hogar de Cristo, Fundación Todo Mejora, Centro Nacional de la Familia, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Ministerio de Salud, ONG Psicólogos por Chile, Asociación Chilena de Seguridad, Cesfam de Puerto Varas, y la Municipalidad de Cerro Navia fueron algunas de las entidades que participaron del Encuentro; las cuales, al final de la jornada, valoraron el espacio colaborativo y de fortalecimiento.